ANA retira más de 55 toneladas de residuos sólidos durante limpieza simultánea de ríos Chillón, Rímac y Lurín

Fecha
26 Octubre, 2023
ANA retira más de 55 toneladas de residuos sólidos durante limpieza simultánea de ríos Chillón, Rímac y Lurín

A propósito de la cercanía de la temporada de lluvias y de cara a un eventual fenómeno El Niño, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Secretaria Técnica del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Interregional Chillón-Rímac-Lurín, convocó a gobiernos provinciales y locales que colindan con estos ríos para que sumen esfuerzos en la limpieza simultánea organizada en el marco de la "Semana de los Ríos".

Doce distritos de Lima, como Puente Piedra, Comas, Carabayllo, Los Olivos, San Martín de Porres, Ate, Lurigancho-Chosica, Chaclacayo, Cieneguilla, Lurín, Pachacámac y Matucana, participaron en esta campaña de sensibilización durante la cual se llegó a recoger más de 55 toneladas de residuos sólidos, entre bolsas de plástico, papel, vidrios, llantas, restos orgánicos, etc.

En el puente Bethania de Los Olivos, uno de los puntos de esta limpieza simultánea, el alcalde Felipe Castillo exhortó a la población a evitar el arrojo de residuos al río Chillón para así evitar la afectación de la calidad de sus aguas. Resulta importante señalar que los gobiernos regionales y locales son actores directos en la gestión de los recursos hídricos, fortaleciendo la gobernanza del agua a fin de lograr su uso sostenible en las cuencas de su respectivo ámbito.

Al respecto, el secretario técnico del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Interregional Chillón-Rímac-Lurín, Abner Zavala, invocó a la ciudadanía en general a tomar conciencia de la suma importancia del cuidado de nuestros ríos, ya que de ellos depende garantizar el abastecimiento, en cantidad y calidad, para nuestro consumo y todas las actividades productivas que se desarrollan gracias a este recurso natural.

La "Semana de los Ríos", iniciativa que se realiza desde el 2019, busca llamar la atención y reflexión, así como las buenas prácticas, de las autoridades regionales, locales y población adyacente a estos ríos, para instituir una cultura del cuidado, uso racional y sostenibilidad del agua.
ANA exhorta a la población a respetar las fajas marginales de los ríos y quebradas, que son áreas de uso restringido. Es decir, que no pueden usarse para fines de asentamiento humano, agrícola u otra actividad que les afecte.